CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA
GRADO NOVENO TERCER PERIODO
NOMBRE ESTUDIANTE__________________________________________________
CURSO______
Se buscará, que el estudiante logre la interrelación entre las Ciencias Naturales con las TICS, para lo cual se suministra material audio-visual en videos, presentaciones en
powerpoint (ppt.), lecturas con ayuda de libros digitales; todo lo anterior en el Blog www.biologiamador.jimdo.com, así como el desarrollo de competencias comunicativas, tanto de habilidades lectoras como de dominio de los temas, a través de estrategias de aprendizaje como mapas
conceptuales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo y/o cuadros comparativos, manejo de público mediante exposiciones, cine-foros o mesas redondas y la adquisición de habilidades
científicas por medio de prácticas de laboratorio.
SEMANA/FECHA
|
ACTIVIDADES
|
CONSULTA o ACTIVIDAD A REALIZAR
|
1/Agosto 18 - 21
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Temas:
Ideas evolutivas (Aristóteles, Buffon, Hutton, Cuvier, Lamarck, Darwin, etc); Teorías evolutivas
actuales.
|
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la
firma de los padres y número celular, sobre:
Ideas evolutivas (Aristóteles, Buffon, Hutton, Cuvier, Lamarck, Darwin, etc); Teorías evolutivas
actuales.
Para entregar la semana 1.
|
2/ Agosto 24 - 28
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Temas:
Flujo de genes (ingreso o egreso de alelos en una población); Deriva genética; Efecto fundador; Cuello de
botella; Apareamiento preferencial.
|
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la
firma de los padres y número celular, sobre:Flujo
de genes (ingreso o egreso de alelos en una población); Deriva genética; Efecto fundador; Cuello de botella; Apareamiento preferencial.
Para entregar la semana 2.
|
3/ Agosto 31-Septiembre 4
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema:
Selección natural; Tipos de selección natural (normalizadora, disruptiva, direccional, dependiente de la
frecuencia y sexual); La adaptación; Coevolución.
|
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la
firma de los padres y número celular, sobre:
Selección natural; Tipos de selección natural (normalizadora, disruptiva, direccional, dependiente de la
frecuencia y sexual); La adaptación; Coevolución.
Para entregar la semana 3.
|
4/ Septiembre 7 - 11
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema:
Mecanismos de aislamiento reproductivo (mecanismos de aislamiento precigótico y poscigótico); Especiación
alopátrica, parapátrica, simpátrica, peripátrica, por poliploidía.
|
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la
firma de los padres y número celular, sobre:
Mecanismos de aislamiento reproductivo (mecanismos de aislamiento precigótico y poscigótico); Especiación
alopátrica, parapátrica, simpátrica, peripátrica, por poliploidía.
Para entregar la semana 4.
|
5/ Septiembre 14 - 18
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema:
Procesos y patrones macroevolutivo; Evolución convergente; Evolución divergente; La anagénesis;La
cladogénesis; Radiación adaptativa; La extinción; La evolución: un proceso contingente; La idea del progreso; Equus: historia de un modelo; El modelo de los equilibrios
intermitentes; Principales transiciones en la historia de la vida.
|
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la
firma de los padres y número celular, sobre:
Procesos y patrones macroevolutivo; Evolución convergente; Evolución divergente; La anagénesis;La
cladogénesis; Radiación adaptativa; La extinción; La evolución: un proceso contingente; La idea del progreso; Equus: historia de un modelo; El modelo de los equilibrios
intermitentes; Principales transiciones en la historia de la vida.
Para entregar la semana 5.
|
6/ Septiembre 21 - 25
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema:
Las principales líneas de la evolución de los primates; Los primates actuales; Hacen su aparición los
homínidos; Las pistas del género Homo; Homo erectus, H. ergaster y el uso del fuego; Homo nerardenthalensis; El origen de los humanos modernos; la gran expansión: el arte y el
lenguaje.
|
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la
firma de los padres y número celular, sobre:
Las principales líneas de la evolución de los primates; Los primates actuales; Hacen su aparición los
homínidos; Las pistas del género Homo; Homo erectus, H. ergaster y el uso del fuego; Homo nerardenthalensis; El origen de los humanos modernos; la gran expansión: el arte y el
lenguaje.
Para entregar la semana 6.
|
7/ Septiembre 28 – Octubre 2
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: La clasificación de los organismos; La necesidad de una clasificación; Qué es una especie; Designación de las
especies; La clasificación jerárquica.
|
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la
firma de los padres y número celular, sobre: La clasificación de los organismos; La necesidad de una clasificación; Qué es una especie; Designación de las
especies; La clasificación jerárquica.
Para entregar la semana 7.
|
8/ Octubre 5 - 9
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Sistemática y evolución; El cladismo y el ideal monofilético; Otras escuelas sistemáticas; La sistemática
molecular; La clasificación de los reinos y los dominios.
|
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la
firma de los padres y número celular, sobre: Sistemática y evolución; El cladismo y el ideal monofilético; Otras escuelas sistemáticas; La sistemática
molecular; La clasificación de los reinos y los dominios.
Para entregar la semana 8.
|
9/ Octubre 13 - 16
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Los mejores descubrimientos
quimicos.
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) y un glosario (mínimo 20
significados) con la firma de los padres y número celular, del video: Los mejores descubrimientos quimicos.
Para entregar la semana 9.
|
10/ Octubre 19 - 23
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Historia de la química.
|
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la
firma de los padres y número celular, sobre: Historia de la química.
Para entregar la semana 10.
|
11/ Octubre 26 - 30
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Estados de la materia y Sustancias puras y mezclas
|
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la
firma de los padres y número celular, sobre: Estados de la materia y Sustancias puras y mezclas.
Para entregar la semana 11.
|
12/ Noviembre 3 - 6
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Sistemas de medidas (distancia, volumen, masa y factor de conversión).
|
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la
firma de los padres y número celular, sobre: Sistemas de medidas (distancia, volumen, masa y factor de conversión).
Para entregar la semana 12.
Estudiar para la evaluación escrita final de los temas vistos y
Autoevaluación integral (académico-disciplinar).
|
13/ Noviembre 9 – 13
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Mol y número de avogadro.
|
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la
firma de los padres y número celular, sobre: Mol y número de avogadro.
Para entregar la semana 13.
Cierre de periodo.
|
14/ Noviembre 17 - 20
|
Planes de mejoramiento y Recuperaciones
|
Planes de mejoramiento y Recuperaciones
|
NOTA: Recuerde señor padre de familia, este cronograma solo es una guía de temáticas a
trabajar, que puede utilizar este recurso virtual de páginas institucionales o de libros,deBibliobancos o de las diferentes Bibliotecas de la ciudad (incluida la del colegio), por favor señor
padre de familia, al firmar este cronograma ayudaremos a mejorar el nivel académico de su hijo(a): ________________________________ del curso______
Firma Padres de Familia o Acudiente
Responsable:__________________________________________________________________
c.c.
No.
c.c. No.
Recuerde Padre de familia: Todo trabajo, tarea o actividad para realizar en casa, debe llevar su
firma con número celular, comprobando la labor realizada por su hijo(a).