CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA
GRADO NOVENO SEGUNDO PERIODO
NOMBRE ESTUDIANTE__________________________________________________ CURSO______
Se buscará, que el estudiante logre la interrelación entre las Ciencias Naturales con las TICS, para lo cual se suministra material audio-visual en videos, presentaciones en powerpoint (ppt.), lecturas con ayuda de libros digitales; todo lo anterior en el Blog www.biologiamador.jimdo.com, así como el desarrollo de competencias comunicativas, tanto de habilidades lectoras como de dominio de los temas, a través de estrategias de aprendizaje como mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo y/o cuadros comparativos, manejo de público mediante exposiciones, cine-foros o mesas redondas y la adquisición de habilidades científicas por medio de prácticas de laboratorio.
SEMANA/FECHA |
ACTIVIDADES |
CONSULTA o ACTIVIDAD A REALIZAR |
1/Abril 9 – 13 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Sistema |
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de padres con número celular y una actividad para realizar en casa (glosario) del video: Sistema endocrino. Para entregar la semana 1. |
2/ Abril 16 – 20 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Sistema endocrino I parte (hipotálamo, hipófisis, tiroides y paratiroides). |
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de padres con número celular y una actividad para realizar en casa (cuestionario, 15 preguntas con sus respuestas) sobre: Sistema endocrino I parte (hipotálamo, hipófisis, tiroides y paratiroides). Para entregar la semana 2. |
3/ Abril 23 – 27 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Sistema endocrino II parte (suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos) |
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de padres con número celular y una actividad para realizar en casa (cuestionario, 15 preguntas con sus respuestas) sobre: Sistema endocrino II parte (suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos). Para entregar la semana 3. |
4/ Mayo 2 – 4 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Sistema muscular y Sistema esquelético (Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 5).) |
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de padres con número celular y una actividad para realizar en casa (glosario) del video: Sistema muscular y Sistema esquelético (Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 5). Para entregar la semana 4. |
5/ Mayo 7 – 11 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Sistema Óseo.)
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de padres con número celular y una actividad para realizar en casa (cuestionario, 15 preguntas con sus respuestas) sobre: Sistema Óseo. Para entregar la semana 5. |
6/ Mayo 15 – 18 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Sistema muscular.)
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de padres con número celular y una actividad para realizar en casa (cuestionario, 15 preguntas con sus respuestas) sobre: Sistema muscular. Para entregar la semana 6. |
7/ Mayo 21 – 25 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Temas: Ideas evolutivas (Aristóteles, Buffon, Hutton, Cuvier, Lamarck, Darwin, etc); Teorías evolutivas actuales. |
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de padres con número celular y una actividad para realizar en casa (cuestionario, 15 preguntas con sus respuestas) sobre: Ideas evolutivas (Aristóteles, Buffon, Hutton, Cuvier, Lamarck, Darwin, etc); Teorías evolutivas actuales. Para entregar la semana 7. |
8/ Mayo 28 – Junio 1 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Temas: Flujo de genes (ingreso o egreso de alelos en una población); Deriva genética; Efecto fundador; Cuello de botella; Apareamiento preferencial.
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de padres con número celular y una actividad para realizar en casa (cuestionario, 15 preguntas con sus respuestas) sobre: Flujo de genes (ingreso o egreso de alelos en una población); Deriva genética; Efecto fundador; Cuello de botella; Apareamiento preferencial. Para entregar la semana 8. |
9/ Junio 5 – 8 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Selección natural; Tipos de selección natural (normalizadora, disruptiva, direccional, dependiente de la frecuencia y sexual); La adaptación; Coevolución. |
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de padres con número celular y una actividad para realizar en casa (cuestionario, 15 preguntas con sus respuestas) sobre: Selección natural; Tipos de selección natural (normalizadora, disruptiva, direccional, dependiente de la frecuencia y sexual); La adaptación; Coevolución. Para entregar la semana 9. |
10/ Junio 12 – 15 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Mecanismos de aislamiento reproductivo (mecanismos de aislamiento precigótico y poscigótico); Especiación alopátrica, parapátrica, simpátrica, peripátrica, por poliploidía. |
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de padres con número celular y una actividad para realizar en casa (cuestionario, 15 preguntas con sus respuestas) sobre: Mecanismos de aislamiento reproductivo (mecanismos de aislamiento precigótico y poscigótico); Especiación alopátrica, parapátrica, simpátrica, peripátrica, por poliploidía. Para entregar la semana 10. |
NOTA: Recuerde señor padre de familia, este cronograma solo es una guía de temáticas a trabajar, que puede utilizar este recurso virtual de páginas institucionales o de libros de Bibliobancos o de las diferentes Bibliotecas de la ciudad (incluida la del colegio), por favor señor padre de familia, al firmar este cronograma ayudaremos a mejorar el nivel académico de su hijo(a): ________________________________ del curso______
Firma Padres de Familia o Acudiente Responsable:__________________________________________________________________
c.c. No. c.c. No.
Recuerde Padre de familia: Todo trabajo, tarea o actividad para realizar en casa, debe llevar su firma con número celular, comprobando la labor realizada por su hijo(a).